/>

viernes, 12 de noviembre de 2010

Anécdotas del cine venezolano: La Hora Cero.


Recientemente el auge del cine venezolano se ha llevado buena parte de mis tweets, y es que para los que me conocen, soy fan de ultraderecha del buen cine. Para inaugurar el piso 8 -mi piso.- me he dispuesto a elaborar pequeñas reseñas de lo que ha sido mi experiencia con un cine que se encontraba escondido entre cerros y telenovelas de Leonardo Padrón y que de manera no tan extraña, ha volcado a las superproducciones de grandes presupuestos "hollywoodenses" a una segunda alternativa dejando como primeras a las protagonistas del siguiente post. Para comenzar: La Hora Cero.

¿Qué pasaría si alguien, que fuera muy malo, hace algo muy bueno para el beneficio de otra persona que no fuera el mismo? Esa es la pregunta con la que Diego Velasco me contó lo que sería su película; y es que ser el guionista y director de un proyecto que a simple vista sería más de lo mismo, es decir, una película de homicidios, malandros y malas palabras, seguramente no ha debido de ser fácil. Por el contrario, LHC resulta ser una película que contiene esas tres características, pero con una ligera diferencia y es que el desarrollo de la historia ha sabido ser inteligente, la calidad de las actuaciones ha permitido poder identificarnos con los personajes y el hecho de que muestre una cara más real de lo que es el día a día del venezolano, todo esto  sin caer en lo vulgar la hace merecedora de un puesto especial en nuestra butaca.



Erich Wildpret y Zapata 666.
La historia: (No spoilers)
Según su página web: "La hora cero narra la historia de La Parca (Zapata 666), un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi (Amanda Key). No tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, quienes convierten a nuestro personaje en un héroe nacional. La Parca descubre que salvarle la vida a Ladydi será difícil, pero escapar con sus secuaces será una tarea casi imposible."

Pude leer en varios artículos relacionados a LHC, que el guión -me disculpa la RAE si todavía coloco tilde.- contó con la colaboración de Carolina Paiz (Co-Guionista/Productora), quien a su vez ha escrito para series como "Grey's Anatomy" y "Lipstick Jungle"; particularmente pude notar esa referencia a historias más elaboradas y como he dicho antes, a historias inteligentes donde lo que parece obvio, no es la realidad del todo en lo que fueron esas casi dos horas en el cine.

En resumen, es una historia que queda complementada con elementos del drama, la acción, la comedia y sobretodo, con el toque que sólo un venezolano pudo imprimar a esta película.

Me gustó el elemento "real" de la película, para los que no lo sabían: En el año 1996 la Federación Médica Venezolana realizó una huelga llamada “La Hora Cero” en Caracas." obviamente es el motivo "inteligente" para dar nombre a una película que en sus inicios se llamaría "El Día de los pobres".

Los personajes:
Pude leer también, que algo que querían desde un principio los encargados de LHC, era un contraste de actores para la película, cosa que me pareció muy acertada de su parte. En el cast destacaré las actuaciones de Zapata 666 y Erich Wildpret.

Del primero, (Zapata 666) puedo comentar que después de buscar a un actor que pudiese con todo el peso de un personaje como "Parca, el héroe" lo encontraron en un vídeo en youtube; 
“Zapata 666” es un artista de hip hop underground. Su videoclip “Bala Pérdida” (2005) ha sido un gran éxito de venta en el mercado negro del DVD; vendió más de 80.000 copias y despertó interés en la opinión pública local e internacional. “La Hora Cero” es su primera película; carrera que en la actualidad ha continuado a través de su participación en un cortometraje y en el más reciente largometraje del director Alejandro Bellame (en post-producción). 
Cantante de hip hop, ¿desconocido?. Si algo tengo claro, es que Zapata 666 es un actor de vivencias, uno de esos que muy poco se encuentran.

Erich Wildpret.
De Erich Wildpret, puedo comentar que me parece un actor de esos que aparentan ser desconocidos, pero que identifiqué rápidamente de otros proyectos cinematográficos en Venezuela. Su actuación junto con la de Zapata 666 me parece una de las más resaltante.

Erich Wildpret protagonizado obras de teatro y cine en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Recientemente compartió escena con la actriz estadounidense Helen Hunt y el actor venezolano Edgar Ramírez, quienes le dieron vida al texto del guionista Guillermo Arriaga durante el estreno de la Cantata Criolla en el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Entre sus más notables trabajos en el séptimo arte se mencionan: “Amor en Concreto” de Franco de Peña, por el cual recibe el premio del CNAC como mejor actor, “Elipsis” de Eduardo Arias-Nath, “Puras Joyitas” de Henry Rivero y César Oropeza, “Des-autorizado” de Elia Schneider, y “Un Lugar Lejano” de José R. Novoa. Actualmente acaba de participar en la película “Cenizas Eternas” de Margarita Cadenas junto a Patricia Velásquez. Es egresado del Teatro Nacional de Venezuela y tiene más de 20 años de experiencia en las tablas. Su trabajo en teatro ha recibido los más altos reconocimientos de la crítica especializada tanto a nivel nacional como internacional (Premio M.A.E. y el Premio Nacional del Artista).

Albi de Abreu y Marisa Román.
Junto con ellos, Laureano Olivares (Creo que uno de los más recorridos en el género y uno de los que aportó mucho a la película), Amanda Key (Tiene talento, pronto escucharemos mucho de ella), Marisa Román (Me costó creer lo que contaba, pero al final lo hizo. Imperdibles sus escenas), Albi de Abreu (No puedo decir mucho, pero lo que hizo con su personaje fue tremendo), Alejandro Furth, Steve Wilcox, (Creo que de esos dos facilmente tendriamos una serie de policías muy factible) Rolando Padilla, Beatriz Vázquez, Ana María Simon (El que ella me hiciera repeler su personaje -aunque yo la adore a ella-, dice mucho de su calidad como actriz). 
Amanda Key.
No hubo personaje que pasara por alto, en mi opinión, -y tiene mucho que ver con el guión- una historia como la de LHC se contó en gran medida por la calidad de los actores que de una u otra forma se apropiaron de ella y nos la mostraron.

Zapata 666 y Amanda Key.
La película:
Estamos hablando de una película que tiene todo lo necesario para colearse de manera satisfactoria dentro de cualquier cine y complacer a quien sepa degustar las buenas historias bien contadas. Escenas de acción que dejarán a más de uno impresionados (Punto a favor a los que decidieron traer a dobles profesionales para estas secuencias). Escenas bien logradas y tengo que decirlo, en gran parte a las cámaras y a la labor de Freddy Sheinfeld quien en conjunto con Gabriel Velasco lograron lo que antes no se había logrado en el cine venezolano y fue componer un score digno y a la altura de esta película, (Allí les dejo el enlace a su página web), incluso me pareció muy acertada la introducción de temas tan venezolanos como "Agárrense de las manos" de El Puma, y "Canción para ti de Frank Quintero.

Aunque parezca mentira, Diego Velasco (Guionista/Director) pudo con casi 15 versiones del guión, llevar a la pantalla grande lo que para mi, es un reatrato vivido de una realidad que pocos conocen. La Hora Cero, en mi -ni tan- humilde opinión, marca lo que es un 'antes y un después' en el cine nacional.

Marisa Román y Steve Wilcox.
Alejandro Furth.
Beatriz Vásquez.
La producción:

  • El productor de la película Rodolfo Cova, tiene más de 20 años de experiencia como productor de cine, tv y publicidad, más de 500 comerciales y 9 largometrajes. Además es Socio/Fundador de la Productora Audiovisual Factor + RH.
  • El “PH” del Barrio 70 (El Valle), el Barrio Santa Rosa (entre la Av. Libertador y la Av. Andrés Bello) y la antigua Mansión Borges, ubicada en la parte alta de Petare, son las locaciones principales utilizadas para ambientar la historia de este filme.
  • 180 escenas, 9 semanas de rodaje en exteriores, interiores, con persecuciones, muchos extras, trancando autopistas… esto y más, fue el rodaje de La Hora Cero.
  • Para todas las escenas de acción con motocross se requirió tener siempre, en el set, a un mecánico con todos los repuestos de motos para cualquier eventualidad. “Y efectivamente las recomendaciones no fueron en vano…”, afirma Diego Velasco.
  • La película fue grabada con 2 Cámaras Red One de manera simultánea y para algunas tomas se llegó a utilizar hasta 4 cámaras.
  • El Director de Fotografía, Luis Otero Prada (Colombia), es el mismo de la serie de FOX “Tiempo Final”, de la película de terror “Al Final del Espectro” y “Salúdame al Diablo de mi Parte”, estas dos últimas de Juan Felipe Orozco. Muy pronto, filmará el remake de “The End of the Spectrum”, con Nicole Kidman.
  • Marcelo Pont, Diseñador de Producción de este filme, fue el Director de Arte en “El Secreto de sus Ojos” de Juan José Campanella (ganadora del Oscar 2010 como mejor película extranjera).
  • Duración: 100 min / Color / 35 mm / Distribuye: Blancica
(Información suministrada por cine100por100venezolano.blogspot.com)


Si la viste, espero tu opinión. Por si acaso, LHC continua en la cartelera de la mayoría de los cines.



5 comentarios:

  1. Excelente review!

    Habiendo trabajado en esta pelicula, puedo decir que para todo el equipo fue una labor de dedicacion y Diego nos inspiro a todos para dar el 200%.
    En gran parte, como tu mencionas, por el buen guion que él y Carolina lograron. De ahi todo fue como un efecto de domino.

    De verdad creo que otros directores van a tomar nota y van a seguir cuidando los detalles de los films, para que nuestro cine termine de consolidarse internacionalmente.

    Tremendo año para el cine Nacional!

    ResponderEliminar
  2. Un antes y un después. Todos los elementos con los que se hicieron parte en la película han generado ese cambio. Saludos, espero todos puedan leer esta reseña, de tantas que tiene, pero que tiene como diferencia que no se trata de un hecho noticioso, sino de una persona que aprecia su trabajo y lo que han hecho por el cine nacional.

    Ejemplo para los que quieren formar parte de ese mundo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima crítica Kike! Soy de los que pienso que la una película no se termina cuando se apaga la cámara en el set, ni cuando se termina de editar ni cuando la película llega a los cines.. termina cuando ya vemos los comentarios de quienes la vieron, es ahí cuando el mensaje fue percibido con la reacción de los espectadores. Gracias por ayudarnos de terminar la película con tus impresiones. :-)

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por comentar Otto. Yo leí la entrevista que te hicieron y que publicaron en el blog, y me gustó mucho lo que contaste a la hora de editar; a mi eso del cine, editar, la música, la producción, el guión, las historias, y todo eso relacionado a las películas y series, me gusta mucho. LHC es una película venezolana que no tiene nada que envidiar a ninguna otra. ¡ES VENEZOLANA! y mis primeros comentarios en mi blog son de Freddy y la de tu persona, gracias les doy yo por dejarme disfrutar de su trabajo, mantengame en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Excelente película cada que puedo la veo

    ResponderEliminar